Próximo año escolar expectativas y realidades.

0
883

Por: Lcda. Ireni A. Sierra Pérez.

La educación es la médula ósea de toda sociedad que quiere avanzar en todos los ámbitos; ya que esta permea en todas las profesiones. ¿Dónde se educa? Se educa en la primera sociedad que encuentra el individuo; la familia. Dicha educación se moldea en la escuela.  En ella se enseñan contenidos para la vida con el fin de formar seres pensantes, críticos, autocríticos y dueños de su realidad como lo expresa nuestro currículo dominicano.

El año escolar que recientemente terminó fue afectado por la situación sanitaria del Covid19; este culmino, pero no como estaba pautado. Educadores alumnos y familias se sacrificaron para lograr completar los contenidos faltantes; lo hicimos, pudimos concluir.

Pero ¿qué hay del nuevo año escolar que iniciara el 24 de agosto de 2020?

Les daré mis consideraciones como profesora que trabaja en el sistema público.

Señores, la realidad de los centros educativos, su diario vivir solo lo conocen los profesores que están ahí con cada educando, ni siquiera la gestión del centro puede describir las situaciones que se vive en las aulas. Niños que se abrazan, que comparten sus alimentos, sus envases de bebida, que se intercambian prendas de vestir, que se pelean que se quitan sus útiles, se esconden cosas; bueno me pasaría unas largas horas hablando de nuestras realidades.

Esa es una parte de nuestra realidad como escuela; ahora bien, pensemos un momento en estos hechos con la pandemia actual; ¿qué sucedería con nuestros estudiantes y los educadores? Sean ustedes jueces.

Por otro lado, se ha hablado mucho sobre el acceso las redes de Internet; una parte de nuestros estudiantes pueden acceder a estas, ya que cuentan con los recursos tecnológicos para esto; pero la gran mayoría no pueden.

Hemos fallado como sistema educativo, esto ha quedado evidenciado por la presente pandemia.

La educación en tecnología quedo rezagada, no se le dio la importancia hoy nos lamentamos.

Los educadores no están preparados para educar de forma virtual; es una lástima.

Para este nuevo año escolar nuestras autoridades evalúan que es lo mejor para la comunidad educativa.

Se propone clase semipresenciales, pero ¿para quién será así? Creo que solo para los alumnos si es que se logre; ya que nosotros los educadores estaremos presente las ocho horas de clase diaria por lo que el tiempo de corrección virtual, se tornara algo complicado.

Realmente se tiene muchas expectativas sobre el nuevo año escolar que se avecina, pero nuestra realidad es que no estamos listos para educación virtual; y el estar de forma presencial sería un suicidio.

Por tanto, propongo que se posponga el año escolar mientras se prepara la comunidad educativa para que domine aun sea mínima, las clases virtuales; ya que nuestras realidades superan las expectativas.