De vuelta a las Aulas.

0
691

Por: Manuel Emilio Duvalls Ledesma

El año escolar o año académico es el período del año en que los estudiantes van a sus centros de enseñanza. Generalmente dura 6 a 9 meses de los cuales se puede dividir en semestresbimestrestrimestres o cuatrimestres dependiendo del país e institución.

Dependiendo del país, el año escolar o año académico empieza y termina en distintas fechas. En los países de América del Sur (excepto Venezuela, Ecuador y Colombia), por ejemplo, el año comienza en marzo y termina en diciembre. En la República Dominicana, empieza entre el día 17 y 22 (lunes) de agosto y, termina entre el día 20 y 22 de agosto, aproximadamente

Año escolar o año académico.

En fecha 20 de junio acabo un curso escolar inédito, el de 2019- 2020, al que una grave pandemia ha hurtado el último trimestre. El 19 de marzo los estudiantes dominicanos se alejaron de las aulas. Aunque han seguido clases a distancia pocos han vuelto a pisarlas. Las clases volverán el 24 de agosto. Aún no se sabe cómo y, las familias temen tener dificultades en agosto para conciliar el trabajo, el cuidado de los hijos y la ayuda en las tareas escolares.

El Ministerio de Educación debe realizar un diseño de adaptación de las medidas sanitarias al nuevo curso escolar de manera que sea de lo más normal posible en cuanto a horarios y presencialidad. El Ministerio de Educación no debe considerar un nuevo confinamiento en los meses de otoño, y debiendo inclinarse  a creer que será parcial. Educación habrá de elaborar tres documentos de orientaciones, uno para la escuela ordinaria, otro para las Escuelas Técnicas, de Formación Profesional  y otro para educación especial, y se ha de comprometer a tenerlos listos al menos un mes antes del comienzo de las labores educativas, debiendo ser aprobados por el ministerio de Salud, de modo que los directores elaboren sus propios planes de actuación ajustados a las características de sus centros.

El ministerio de Educación, debe haber ya realizado un borrador de las instrucciones para el nuevo curso escolar, con la finalidad de garantizar la presencialidad en toda la educación obligatoria mediante la creación de grupos estables que puedan interactuar entre ellos, sin necesidad de mantener distancia.

 

Transporte y Comedor

El Ministerio de Educación debe garantizar el funcionamiento de transporte y comedor. Aunque varíen las horas en una jornada, debe ofrecerse el servicio de autobús  y del comedor. Las entradas y salidas a Escuelas y Colegios han de ser escalonadas (cada 10 minutos) lo que implica reorganizar la seguridad vial. Se tendrá que diseñar  turnos para comer o  comer en la misma aula de clase, si los turnos no pueden realizarse, o si el comedor se ha convertido en un aula. También, se tendrá se necesitarán más monitores.

ESPACIOS

¿Deben implicarse los Ayuntamientos?

Sí. Debido a que el número de alumnos en cada grupo estable es menor que el que tendría en una clase normal, se necesitan más espacios. Los centros deben de optimizar todos los espacios que les son propios, escalonar la salida al patio en franjas horarias distintas y fomentar las salidas culturales. El Departamento ha de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos en la búsqueda de espacios adicionales. En los centros de Formación Profesional (Institutos Técnicos, y Escuelas Vocacionales), es más complejo por la utilización de talleres y aulas comunes, que no se pueden replicar. Por tanto, se debe estudiar una rotación de alumnos y complementar la formación vía online.