Denuncian irregularidades en el Merca Santo Domingo

0
100
denuncian-irregularidades-en-el-merca-santo-domingo

SANTO DOMINGO, RD – El Merca Santo Domingo es el mercado de productos agropecuarios más grande del país y la región del Caribe, inaugurado en el año 2014 por el entonces presidente Danilo Medina a un costo superior a los 5 mil millones de pesos.

En marzo del 2020, tras el fallecimiento del entonces administrador del Merca Santo Domingo, Gustavo Sánchez, asumió como nuevo incumbente Sócrates Díaz Castillo, quien ha sido cuestionado por supuestamente no estar manejando de forma adecuada la entidad que dirige, especialmente en la compra y contrataciones de equipos.

Tal es el caso del ex Rogelio Jiménez Hidalgo, exdirector administrativo del Merca Santo Domingo, entrevistado en el programa Objetivo 5 que se transmite por Telemicro canal 5, denuncio que fue desvinculado por negarse a firmar la compra de equipos tecnológicos valorados en más tres millones de pesos, del cual supuestamente el consideraba se pretendía hacer de forma ilegal en violación a la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones, y en el cual hay hijos de Sócrates Díaz que son quienes manejan las compra y contrataciones del MercaDom, sin estos ser empleados de la institución.

Jiménez Hidalgo, denuncia que en la entidad existen personas cobrando dinero sin trabajar e indico alejadamente el señor José Thomas Diaz, quien figura como hermano del actual administrador Sócrates Diaz, pese a que la ley lo prohíbe, este estaría a cargo de la construcción de un parqueo para contenedores, figurando cobrando más de 45 mil pesos cada 15 días.

Otro punto de la denuncia es que actualmente la Administración del Merca Santo Domingo, supuestamente realiza pagos repetidos bajo el mismo concepto realizados el mismo día como es el caso de “Repuestos de Jesús”, pagando facturas por la reparación de un motor por dos montos distintos superior a los 14 y 16 mil pesos respectivamente.

Hace varios meses el empresario Juan Rosario, presidente de la empresa Grupo KP9, que se dedica a la recolección y ornato de limpieza, denunció supuestas irregularidades en el proceso de licitación para la contratación de una empresa para la recolección de los desechos en esa plaza comercial.

También indica que la actual gestión habría realizado pagos para la adquisición de tanques y un contenedor para la nueva empresa que realiza la recogida de desechos sólidos, considerando que el pliego de condiciones establece que la empresa es quien debe poner esos equipos para realizar las labores.

Mientras que Jiménez Hidalgo quien se desempeñó como director Administrativo del Merca Santo Domingo en la pasada gestión, cuestiona además el incremento de la nómina fija y para militares, por un monto superior a un millón de pesos.

Hacen un llamado a las autoridades Ahora son las autoridades competentes, la Procuraduría General de la República, Contrataciones Públicas, Dirección General de Ética Gubernamental, quienes deben verificar sobre estas denuncias, mientras esté programa trato de localizar al director del Merca Santo Domingo Sócrates Diaz, pero fue imposible.

El equipo de Objetivo 5 en el momento que acudió en busca del director del Merca o alguna otra autoridad, en varias ocasiones fue impedido de grabar por parte de personal de seguridad y militares que se encontraban en el interior de la institución.