SANTO DOMINGO. – Con el propósito de aumentar las exportaciones de productos agropecuarios y que lleguen más seguras a los países de destino, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura puso en ejecución un protocolo de inspección en puertos y aeropuertos, el cual aportará a la seguridad alimentaria, sanidad vegetal y al fortalecimiento de la economía nacional.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, al encabezar el acto, destacó que, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, se creó el “Protocolo para la recepción, trasbordo y tránsito internacional de productos vegetales y artículos reglamentados”, para mitigar el riesgo de entrada de plagas que pudieran afectar la agropecuaria, tanto dentro como fuera del país.
“Tenemos que seguir trabajando y protegiendo al país, para que no nos entren las plagas, ni tampoco se las enviemos a otros países. Esto incrementará nuestras exportaciones y por ende la economía dominicana”, señaló el ministro.
La norma fue elaborada por el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, y para su implementación fue firmado un acuerdo entre dicha cartera, la Dirección General de Aduanas, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil, así como representantes de entidades comerciales del sector empresarial, puertos y aeropuertos.
Sobre el protocolo
El acuerdo establece que todos los productos vegetales y artículos reglamentados que serán transportados, en tránsito o trasbordo serán objeto de inspección y deberán pasar por un puesto de control cuarentenario de entrada y salida en puertos y aeropuertos para prevenir la entrada de plagas al territorio nacional.
El protocolo fue elaborado tomando en cuenta las misiones, responsabilidades y compromisos nacionales e internacionales y en armonía con el sector privado.
Además del ministro Limber Cruz, firmaron el acuerdo en representación del director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, Daniel Peña, subdirector de Tecnología; general de brigada Carlos Febrillet, director general del CESAC; general Miguel Matos, director jurídico de la DNCD, en representación del director de la entidad vicealmirante José Manuel Cabrera, Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal de Agricultura, entre otras personalidades militares y del sector empresarial.