La Habana (EFE).- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este viernes la falta de evidencia “creíble” de EE.UU. que justifique la inclusión de su país en la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo.
“EE.UU. no es capaz de mostrar evidencia creíble que justifique la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo”, escribió el canciller cubano en Twitter.
Cuba entró en esa lista en 1982 y en 2015 el entonces presidente de EE. UU. Barack Obama, como parte de la estrategia de “deshielo» entre ambos países, la sacó. Su sucesor, Donald Trump, volvió a incluir a Cuba en la lista en 2020, a unos días de abandonar la Casa Blanca. La actual administración de Joe Biden sigue revisando la decisión de su antecesor.
Rodríguez consideró a este respecto que “la politiquería barata y el oportunismo dictan las posiciones de política exterior estadounidense».
Cuba está también en la lista de países que “no cooperan enteramente con los esfuerzos antiterroristas de Washington” por la presencia en el país caribeño de miembros de la guerrilla del ELN, que viajaron a La Habana en 2017 para iniciar unas negociaciones de paz ahora estancadas con el Gobierno colombiano.
Cuba salió de ambas listas en 2015 durante la etapa de acercamiento impulsada por Obama, que fue posteriormente frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el “deshielo».
Cuando llegó a la Casa Blanca, Biden prometió revisar la política hacia La Habana. Pero tras la represión que siguió a las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en la isla, la Casa Blanca anunció sanciones contra funcionarios cubanos y miembros de la Policía.
Este jueves el coordinador en funciones del Departamento de Estado de EE. UU. para terrorismo, John Godfrey, aseguró en una conferencia de prensa que “la política sobre Cuba y esa designación siguen bajo revisión».