Más de un millón 400 mil dominicanos tienen acceso a agua potable

0
129
mas-de-un-millon-400-mil-dominicanos-tienen-acceso-a-agua-potable

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó este jueves que un millón 400 mil dominicanos más, ya tiene acceso al servicio de agua potable.

Arnaud exteriorizó que este avance responde a la visión del presidente Luis Abinader, que “ha priorizado el sector”, tomando en consideración que se trata de “una necesidad básica para el desarrollo humano”.

De su lado, puntualizó que tiene en carpeta 270 proyectos, con una inversión estimada de más de 10,000 millones de pesos.

“Todo lo que hemos dicho que vamos a hacer es porque ya tenemos los fondos”, resaltó el funcionario.

Dentro de las provincias donde se tiene contemplado ejecutar obras figuran Santiago, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Espaillat, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Pedernales, Elías Piña y la Línea Noroeste.

Resaltó, además que en la provincia Santiago habrá una inversión del gobierno de 42 mil millones de pesos, que incluye el saneamiento del Arroyo Gurabo, así como la construcción de los acueductos de los municipios de Navarrete, Sabana Iglesia, Baitoa y el de Jánico.

Asimismo, aseguró que en marzo se iniciará el acueducto múltiple de Miches, que será de” gran impacto” para el sector turismo.

Dentro de los proyectos urgentes que ejecutará el INAPA están los alcantarillados sanitarios de Boca Chica, San Pedro de Macorís, Higüey, Bávaro, Punta Cana y La Romana, que serán concluidos a mediano plazo.

Anunció que el próximo sábado se dará el primer picazo de obras, con la presencia del presidente Luis Abinader, en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

De igual forma, adelantó que en abril próximo se realizará el tercer sorteo de obras, desde la sede del CODIA, con un valor de más de 500 millones de pesos.