David Ortiz recibe exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown

0
168
david-ortiz-recibe-exaltacion-al-salon-de-la-fama-de-cooperstown

La República Dominicana celebra un logro más por parte del ex pelotero de Grandes Ligas David Ortiz, tras este ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol de Cooperstown.

“Estoy relajado, sin presión, esperando que cuenten los votos y anuncien los resultados”, dijo Ortiz a ESPN antes de conocer el resultado final. “Que sea lo que Dios quiera. Yo puse los números, ya hice mi parte, pero no controlo lo que ocurrirá en ese proceso”, concluyó la leyenda de los Medias Rojas de Boston.

Este martes el reloj marcaba las 7:15 P.M cuando Ortiz, legendario de los Medias Rojas de Boston, recibió la llamada que confirmaría su reconocimiento como inmortal del béisbol.

El ‘Big Papi’ entró al cuadro de nominados con un 84% de los votos, siendo 75% el mínimo.

Los otros criollos con inmortalidad son Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero.

Muchos dudaban que el dominicano número 34 de Boston Red Sox, pudiera ostentar el título de inmortal de Las Mayores por las controversias que ha protagonizado en los últimos años.

En junio del 2019, Ortiz fue impactado por un balazo en la espalda que lo puso al borde de la muerte cuando se encontraba en el centro de diversión Dial Bar en la avenida Venezuela, Santo Domingo Este, y en mayo de 2021 fue acusado de violencia de género contra su expareja y madre de su hijo menor, Fary Almanzar, la cual en septiembre de ese mismo año fue declarada inadmisible por las autoridades dominicanas.

Además, de su reciente divorcio de Tiffany Ortiz en diciembre de 2021, después de 25 años de relación y tres hijos en común.

Sobre David Ortiz

David Américo Ortiz Arias nació el 18 de noviembre de 1975 en Santo Domingo, República Dominicana.

Es un diez veces All-Star y cuenta con el récord de home runs en una temporada regular dentro de los Red Sox con 54, establecido durante la temporada 2006. En 2005, el propietario de los Red Sox le hizo entrega de una placa que lo proclama como «el más grande clutch-hitter en la historia de los Red Sox de Boston». Además es uno de los 30 jugadores en batear al menos 500 home runs en la historia de la MLB.

Ha sido ganador 3 veces de la Serie Mundial, MVP de la Serie Mundial 2013, 10 veces seleccionado para el Juego de Estrellas, 7 veces ganador del Bate de Plata, ganador del premio Roberto Clemente 2011, 2 veces ganador del Premio Hank Aaron de la Liga Americana, Líder de carreras impulsadas de la Liga Americana y Salón de la Fama de los Boston Red Sox.

Ortiz se graduó de la Escuela Secundaria Estudia Espallat en la República Dominicana y en 1992 fue firmado por los Marineros de Seattle quienes lo registraron como «David Arias«. Jugó para los Wisconsin Timber Rattlers, un equipo de ligas menores de los Marineros, hasta 1996, cuando fue cambiado a los Mellizos de Minnesota como el jugador a ser nombrado más tarde en un canje por el tercera base Dave Hollins. Cuando llegó a Minnesota, le informó al equipo que prefería ser llamado «David Ortiz«.

Hizo su debut con los Mellizos en septiembre de 1997. Por varios años, se mantuvo de ida y vuelta entre los Mellizos y su filial de ligas menores en Connecticut, los New Britain Rock Cats. En 2002, Ortiz bateó .272 para los Mellizos, con 20 jonrones y 75 carreras impulsadas. Los Mellizos avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana ese año, donde perdieron ante los Angelinos de Anaheim. A pesar de que mostró destellos de talento, el tiempo de Ortiz con los Mellizos será recordado por una serie de lesiones e inconsistencias tanto en el campo de juego como en el plato. En los años 1998 y 2001, Ortiz sufrió lesiones en las muñecas. Continuó experimentando problemas en la rodilla a principios de 2002 que lo atormentaron durante toda la temporada, a pesar de pegar 32 dobles, 20 jonrones y 75 carreras impulsadas en 125 juegos. Fue puesto en libertad por los Mellizos después de la temporada. En seis temporadas con los Mellizos, Ortiz conectó 58 jonrones y 238 carreras impulsadas.

El 22 de enero de 2003, firmó contrato como agente libre con los Medias Rojas de Boston. Jugó escasamente los dos primeros meses de la temporada, principalmente como bateador emergente y de vez en cuando como bateador designado titular. El 1 de junio, el mánager Grady Little degradó a la banca a Jeremy e insertó a Ortiz en la alineación como bateador designado a tiempo completo. En julio, Ortiz conectó 8 homerones y en agosto, 11 más. Terminó la temporada bateando .288 con 31 homerones y 101 carreras impulsadas. Terminó quinto en la votación al Jugador Más Valioso. En la postemporada se esforzó en la Serie Divisional contra los Atléticos de Oakland hasta el Juego 4, cuando conectó un doble de dos carreras en la parte baja del octavo inning al lanzador cerrador Keith Foulke para poner a los Medias Rojas a la cabeza. En la Serie de Campeonato contra los Yankees de Nueva York, Ortiz tuvo 2 Home Run y 6 carreras impulsadas mientras Boston perdía en siete juegos.

En abril de 2007, la compañía de artículos deportivos Reebok presentó el listón Big Papi 10M Mid Baseball en una fiesta en Canton, Massachusetts, sede de Reebok International Ltd. En la fiesta, Ortiz fue citado diciendo, «la lealtad de Reebok y la amistad de siempre me hizo sentir como en casa y que son verdaderos socios en todo el sentido de la palabra, …. «Ortiz utilizó por primera vez el listón durante el Juego de las Estrellas 2007 en San Francisco, California.

La fundación David Ortiz Children’s Fund fue fundada en 2007 para apoyar una serie de causas en las que Ortiz cree. El fondo le permite a Ortiz la flexibilidad de donar a los niños que más lo necesitan en un momento dado, de Boston a la República Dominicana y más allá. Ortiz lanzó su propia marca de vino de caridad en 2008 y toda la recaudación se destinará al David Ortiz Children’s Fund. El vino denominado Vintage Papi procedió a recaudar 150,000 dólares para caridad.[30]

Desde 2008, Ortiz organiza el David Ortiz Celebrity Golf Classic, un torneo anual de golf que reúne celebridades tanto del deporte como el espectáculo con el propósito de recaudar recursos para su fundación David Ortiz Children’s Fund.

El 18 de noviembre de 2015, su 40 cumpleaños, Ortiz anunció en el sitio web The Players ‘Tribune que se retiraría después de la temporada 2016.

En la última temporada de su carrera, Ortiz conectó 38 jonrones, la mayor cantidad jamás alcanzada por un jugador en su última temporada, y tuvo 127 carreras impulsadas mientras bateaba para (.315).

El 24 de agosto, en un juego contra los Tampa Bay Rays en el Tropicana Field, Ortiz conectó su cuadrangular número 30 de la temporada. Se convirtió en el jugador de MLB de mayor edad en hacerlo. En el mismo juego, también alcanzó las 100 carreras impulsadas en la temporada. Fue la décima vez en su carrera que alcanzó ambos hitos, un récord de los Medias Rojas.

El 2 de octubre, durante una ceremonia previa al juego en Fenway Park para Ortiz antes del último juego de la temporada, los Medias Rojas anunciaron que su uniforme número 34 sería retirado durante la temporada 2017. Además, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, estaba presente para anunciar que el puente que lleva Brookline Avenue sobre la autopista de peaje de Massachusetts se dedicaría en honor a Ortiz.