Seguro de salud y prestaciones laborales, beneficios a empleados ilegales

0
147
seguro-de-salud-y-prestaciones-laborales,-beneficios-a-empleados-ilegales

SANTO DOMINGO.- Seguro de salud y prestaciones laborales serán parte de los beneficios que recibirían los trabajadores extranjeros ilegales, principalmente los haitianos, ante la obligatoriedad que tendrán las empresas de cumplir la Ley de Migración y registrar sus colaboradores indocumentados.

Vencido el plazo de tres meses otorgado por el Gobierno para que las empresas registraran sus trabajadores extranjeros ilegales, la Dirección General de Migraciones anunció que iniciará el proceso para otorgarles un estatus legal temporal.

Los empleadores tendrán que formalizar un contrato con los trabajadores extranjeros, lo que implica que los registren ante la Tesorería de la Seguridad Social y se acojan a código laboral de la República Dominicana.

El anuncio se produjo tras una reunión del Consejo Nacional de Migración encabezada por el presidente Luis Abinader a principios de esta semana, representantes de los trabajadores aplaudieron la iniciativa de identificar los inmigrantes haitianos que ocupan el 90 por ciento de la mano de obra en la agricultura y la construcción.

Una vez registrados el estatus migratorio que obtendrá el extranjero será de trabajador temporal no residente, se le otorgará un carnet para su identificación.

Tanto el contrato como que el carnet tendrán un año de vigencia y podrán ser renovados en ese mismo período. Vencido el plazo, y si no se renueva, el empleado extranjero debe regresar a su país.

Los patronos que no cumplan el requisito establecido en la Ley de Migración correrán el riesgo de ser multados hasta con 30 salarios mínimos.