Omar Fernández: «A un año y medio de gobierno, seguimos escuchando excusas»

0
133
omar-fernandez:-«a-un-ano-y-medio-de-gobierno,-seguimos-escuchando-excusas»

El diputado Omar Fernández criticó este lunes la postura del Gobierno frente al alza de los combustibles y el aumento de los precios de la canasta básica.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Fernández lamentó que el pasado viernes, el Gobierno diera otro “duro golpe a la ya frágil economía de los hogares dominicanos”, ya que, según dijo, aumentó RD$4.00 a los combustibles.

“Este aumento viene a encarecer aún más, la ya inalcanzable canasta familiar básica en nuestro país”, aseguró.

En el texto, el legislador recordó que en el discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero de 2021, el presidente Luis Abinader prometió que en las semanas siguientes presentaría una modificación a la ley de hidrocarburos.

“Pasadas 49 semanas, en el Congreso seguimos esperando esa propuesta”, subrayó.

En ese sentido, deploró que a pesar de esa promesa incumplida, Abinader respondiera sobre el tema que, si tuviera un Petrocaribe “los combustibles estarían más baratos”.

El diputado aclaró, que con esas declaraciones el mandatario cometió un error, pues Petrocaribe no era un programa de subsidio sino de financiamiento.

“Petrocaribe no impactaba los precios finales de los combustibles, sino que permitía financiar el sobreprecio. Lo que el presidente no le dice al pueblo, es que del precio de cada galón de combustible, un alto porcentaje son impuestos”, enfatizó.

Fernández puso como ejemplo que en el caso de la gasolina premium “el 33% de impuestos van al bolsillo del Gobierno”.

“Solo en 2021, el Gobierno recaudó 67 mil millones de pesos por la venta de combustibles, lo cual equivale al 11% de las recaudaciones totales de la DGII”, afirmó.

El político recalcó que a pesar de lo anteriormente dicho y de que, Abinader y los líderes de su partido utilizaron esa situación para hacer política desde la oposición, “hoy que tienen año y medio gobernando, no han hecho nada para cambiar lo que tanto criticaron”.

Lamentó que peor aún, han reducido el subsidio a ese importante rubro, mostrando una actitud de “indolencia” frente a la galopante inflación que raya en la “irresponsabilidad”.

Fernández insistió en que habiendo cumplido 18 meses dirigiendo el destino de la nación, no hay espacio para excusas y para seguir justificando su inacción en los hechos del pasado.

“Los dominicanos merecemos un gobierno que le ofrezca soluciones a los problemas más básicos y prioritarios”, concluyó.

The post Omar Fernández: «A un año y medio de gobierno, seguimos escuchando excusas» appeared first on Estrellas y Redes.