COPYMECON explica tardanza en entregas del Plan de Viviendas Familia Feliz

0
138
copymecon-explica-tardanza-en-entregas-del-plan-de-viviendas-familia-feliz

Santo Domingo.-Tras un año del anuncio del Gobierno dominicano de que al culminar la gestión actual tendrían construidas 62 mil viviendas por medio del “Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz”, solo han edificado y entregado 95 apartamentos.

El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON), Eliseo Cristopher, asintió que la entidad en ese proyecto tuvo una asignación de 640 viviendas de las cuales no han entregado ninguna, esto tras apuntar que dentro del sistema existen varios déficits como lo son el financiamiento de las viviendas.

El presidente de COPYMECON hizo saber que la entidad cumplió con lo que es la figura del fideicomiso para que el banco pueda proceder. En ese sentido, el director del proyecto de Fideicomiso, Edward del Villar, explicó que la participación del Gobierno en ese proyecto va encaminado al subsidio de las tasas de interés que los subsidiados tiene que cumplir, esto con el fin de aclarar que las viviendas están siendo construidas por el sector privado, y no por el Gobierno.

“Van sobre 50 puntos para viviendas, si la tasa resulta en un 7%, el Gobierno estaría subsidiando un 5% y al final el adquiriente estaría pagando un 2% como tasa de interés” precisó del Villar.

El director del proyecto de Fideicomiso resaltó que además de los subsidios entregados por el Gobierno, las viviendas de bajo costo cuentan con un bono adicional que es el bono “ITEBIS” lo que se suma a las facilidades de los adquirientes.

Se recuerda que ofreció el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, proyectó que en el primer año del Plan construirían 11 mil casas, “una cifra que podría aumentar hasta 17 mil anualmente en los años siguientes”. Durante una entrevista en el programa Matinal, se aseguró que el proyecto de Viviendas Familia Feliz, abarcaría los 4 años de gobierno del presidente Luis Abinader.