Inflación amenaza en convertirse en un gran problema para Centro América

0
126
inflacion-amenaza-en-convertirse-en-un-gran-problema-para-centro-america

REDACCIÓN- Tras el gran impacto de los altos precios del petróleo, materias primas y crisis económica post pandemia covi-19, la inflación representa una gran amenaza de corto plazo para Centro América.

Paulo de León, economista de la firma Central American Business Intelligence, en conferencia de prensa virtual informó, » el enemigo número uno de la región es la inflación y el impacto en el poder adquisitivo es muy fuerte” basándose en diferentes problemas sociales como la pobreza, inseguridad y migración.

El economista explicó que la inflación de Centroamérica es en un 85 % o 90 % importada, a causa de los precios internacionales del petróleo y las materias primas, además de que los bancos centrales de Centroamérica tienen poca injerencia en la misma.

Expreso “Los bancos centrales de nuestros países tienen las manos un poco atadas. Subiendo tasas de interés no harán nada a los precios internacionales del trigo y del maíz».

De León dijo que actualmente existe cierta preocupación en los precios de las materias primas ya que han ido creciendo sostenidamente desde principios del año pasado llegando así a alcanzar niveles históricos.

En dicha conferencia de León presentó datos que indican que los precios de las materias primas han aumentado en un 59,71 % generalmente en el último año.  Así mismo detalló que en el área de alimentos los precios han aumentado un 35,78 % en el último año, en materiales industriales 28,11 %, en energía 173,13 %, en insumos agrícolas 25 %, y en bebidas 54,27 %.

El economista indicó «Centro América está percibiendo un alza en la inflación desde el pasado año la cual no se detendrá en el corto plazo».

Comentó “La inflación está llegando a todos los países muy en especial a los consumidores. Y que la misma se da por tres razones: la crisis energética europea, Europa y China y La masiva e histórica inyección de dinero en Estados Unidos. La inflación no se detendrá en el corto plazo, a un costo económico para que crezca menos la economía de cada país”.

Expresó que si a dicha situación se le suman otros factores de riesgo para la economía de la región tales como el endeudamiento causado por la crisis del Covid-19 y el deterioro en las cuentas fiscales de los gobiernos.

El experto señaló en ese sentido que los países con mayor déficit fiscal son, Panamá (6,1%), Honduras (9,5%), y Costa Rica (7,5), El Salvador es el país con la cifra más alta de endeudamiento con un 87 % del PIB, seguido por Costa Rica (69 %), Panamá (64 %), Honduras (55 %), Nicaragua (49) y Guatemala (31 %).

Otro factor de riesgo y gran impacto para Centro América serían las tensiones internacionales por el conflicto entre Rusia y Ucrania.