Movilizó millones exdiputada del PLD apresada en Operación FM, según el MP

0
117
movilizo-millones-exdiputada-del-pld-apresada-en-operacion-fm,-segun-el-mp

SANTO DOMINGO.- La exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exviceministra de Trabajo, Gladys Sofía Azcona de la Cruz, movilizó alrededor de 159 millones de pesos a través de bancos, dinero que es atribuido a la red de lavado de activos, proveniente del narcotráfico, llamada “Operación FM”, conforme el Ministerio Público. 

Según la solicitud de medida de coerción, Azcona de la Cruz es acusada de complicidad familiar con su hijo Ramluis Mejía Azcona, para lavar varios millones de dólares, quien figura con un incremento considerable de su patrimonio del año 2014 a la fecha.

El documento asegura que la exfuncionaria y Ramluis, recibieron dinero de forma ilícita de su hijo de crianza Rolando Miguel Reyes Javier moviendo grandes sumas de dinero en el sistema financiero del país.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Gladis Sofía Azcona posee 31 préstamos en moneda nacional, los cuales reposan en los bancos: Asociación Cibao y Banreservas sin necesidad aparente.

Tras analizar la base de datos de los préstamos, los fiscales observaron que la acusada manejó una cantidad importante de activos por esa vía; sobre todo a partir del año 2017.

Específicamente el monto de 28,700,000 mil pesos, de los cuales ha saldado el unos 17,500, 020 pesos en un lapso de 2 años, una cantidad relativamente alta en tan corto tiempo.

Asimismo, identifica como otro punto a destacar es que la ex funcionaria peledeista en cuatro certificados financieros presentó movilizaciones por más 13,514,000.

Mientras que en las diversas entidades del Sistema de Valores de la Republica Dominicana la imputada movilizó unos 40,400,000 pesos.

Sobre el caso 

El Ministerio Público destacó que cuenta con más de 200 pruebas para demostrar los vínculos al lavado de activos provenientes del narcotráfico de las siete personas arrestadas durante la Operación FM, para quienes solicita a un tribunal la imposición de prisión preventiva como medida de coerción, además de que el caso sea declarado complejo.

En la primera audiencia, celebrada este domingo, la jueza Odalis Alapis, de la  Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, aplazó para el próximo jueves la solicitud de medida contra Juan Gabriel Pérez Tejada, Anabel Altagracia Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de la Rosa, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Gladys Sofía Azcona de la Cruz.

Los imputados fueron arrestados en la denominada Operación FM, desarrollada por el Ministerio Público bajo la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, como parte de la lucha que desarrolla la Procuraduría General de la República contra la criminalidad organizada.

La operación incluyó allanamientos en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana, en los que los fiscales actuantes ocuparon más de un millón de dólares y 760 mil pesos, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.

El Ministerio Público señala que el Caso FM está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó unos 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.