Santo Domingo. – El diputado, Ignacio Aracena precisó que la creación de la nueva provincia llamada Matías Ramón Mella, no conlleva el aumento de la burocracia, a la vez que señaló que la implementación de la misma está justificada por el aumento desproporcionado de la población y la gran demanda de servicios que tienen diferentes sectores.
El político aclaró que el proyecto no aumentará el número de diputados ni de municipios, sino que únicamente se elevará el número de senadores a uno.
Explicó que el proyecto no es nuevo, sino que data desde el año 2006 en el Senado de la República, siendo aprobado en su momento tanto por la Cámara de Diputados como en el Senado, pero que no existían las condiciones para aprobarla.
En ese sentido, señaló que el Senado tiene su presupuesto destinado y que la acción de agregar otra provincia y otro senador, no elevará el gasto público, sino que se distribuirá entre la cantidad de senadores actuales.
El diputado justifica la creación de una nueva provincia debido a la demanda que existe a nivel poblacional, y apunto que la población ha crecido a nivel desproporcional.
Antes los cuestionamientos de cuáles son los criterios que se tienen para la implementación de una nueva provincia, el legislador dijo que únicamente se toma en cuenta el crecimiento y la demanda a nivel de la población.