SANTO DOMINGO.- La oposición política aseguró este lunes que la invitación del presidente de la República, Luis Abinader, a la dirigencia de la organización oficialista a trabajar para volver a resultar victoriosos en el 2024, se traduce en la apertura a destiempo de la campaña electoral, además, negaron se trate de proselitismo disfrazado las juramentaciones que desarrollan sus partidos.
A un día de los pronunciamientos del mandatario en los que a juicio de la oposición deja ver intenciones reeleccionistas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asegura el jefe de Estado se adelantó a los plazos de proselitismo que establece la Ley de Partidos Políticos.
Sin embargo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aclaró a la oposición no se ha producido violación alguna a la normativa.
No solo el partido gobierno ha celebrado actividades en los últimos meses, también los exmandatarios Danilo Medina y Leonel Fernández en calidad de presidentes de sus respectivas organizaciones han encabezado juramentaciones y otro encuentros, oportunidades que aprovechan para encararle debilidades al gobierno.
Es la Junta Central Electoral (JCE) que debe establecer el inicio tanto de la pre campaña y como de la campaña electoral, mediante la emisión de resolución partiendo del tiempo establecido en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
En ese sentido la Junta Central Electoral ha sido reiterativa al prohibió hacer campaña y anuncios proselitistas, así como las sanciones que enfrentarían las organizaciones que incurran en las violaciones.