Santo Domingo. – La directora de Análisis de Pobreza Desigualdad Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete reveló que durante el año pasado el trabajo doméstico generó 245,102 empleos, representando así más del doble de personas empleadas que en zonas francas, a la vez que destacó que ese sector es uno de los que ha recibido poco reconocimiento y retribución económica.
La directora argumentó que, tras la elaboración de un informe, constataron que el trabajo doméstico significó durante el año pasado la tercera rama de actividad económica más importante para la ocupación de las mujeres en el país.
De igual forma, contribuye al acceso al mundo del trabajo del resto de personas ocupadas, dado que su realización libera de tiempo dedicado a tareas domésticas y de cuidado, esenciales para el sostenimiento de la vida.
El informe realiza una comparación del total de ingreso mensual, entre personas ocupadas en el país, ascendiendo a RD$19,429, en tanto que, las personas ocupadas en el servicio doméstico fue de RD$8,415, siendo un 57% menor.
Cañete enfatizó que en términos generales, el sector doméstico produjo el 5.38 % de la población ocupada en el país. Asimismo, representó el 12.35 % de los empleos femeninos, solo por detrás del comercio y otros servicios.
Recientemente, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó que presentaron una propuesta de resolución sobre el trabajo doméstico que busca garantizar los derechos de los trabajadores de este sector.