Estos son los 9 miembros del Consejo Presidencial encargados de la transición en Haití

0
11

Puerto Príncipe.- La publicación en el boletín oficial de Haití del nombramiento de los miembros del Consejo Presidencial de Transición supone un paso más en la instalación de esa institución, encargada de designar un primer ministro que sustituya a Ariel Henry y con poderes presidenciales hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar el 7 de febrero de 2026.

Estos son los nueve miembros del consejo (siete con derecho a voto y dos sin él, como observadores):

EMMANUEL VERTILAIRE: Designado por el partido Pitit Dessalines del excandidato presidencial Moise Jean Charles, Vertilaire es un antiguo juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Cap-Haitien, segunda ciudad del país, que dimitió en 2022 por considerar que se incumplían los principios de independencia, imparcialidad y legalidad por parte del Consejo Superior del Poder Judicial. Actualmente es abogado en ejercicio en el Colegio de Cap-Haitien. También es director administrativo y financiero de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien.

También te puede interesar: Gobierno de Haití oficializa miembros del Consejo Presidencial de Transición

SMITH AUGUSTIN: Representante por la coalición RED/EDE y Compromis Historique, este abogado, doctor en sociología y diplomático de formación es especialista en cuestiones políticas y sociales de las Américas y el Caribe, en especial en las relaciones haitiano-dominicanas. Fue embajador de Haití en República Dominicana entre 2020 y 2022. También fue alto funcionario de la ONU entre 2009 y 2014. Ahora trabaja como investigador y consultor.

LOUIS GÉRALD GILLES: Nombrado por el Acuerdo del 21 de diciembre, este activista político y médico fue senador bajo la bandera de Fanmi Lavalas del expresidente Jean Bertrand Aristide. En agosto de 2019, abandonó ese partido para formar el movimiento Nouvelle Orientation Unifiée pour Libérer Haïti (Nueva Orientación Unificada para Liberar Haití). En febrero de 2023, estuvo secuestrado siete días y fue liberado tras pagarse un rescate.

FRITZ ALPHONSE JEAN: Designado por el Acuerdo de Montana, este economista con casi 30 años de experiencia en los sectores público y privado y en instituciones internacionales fue gobernador del Banco de la República de Haití entre 1998 y 2001 y primer ministro entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2016. En enero de 2022, los firmantes del Acuerdo de Montana le eligieron presidente provisional del país. Doctor en divisas y comercio internacional, es profesor en la Universidad de Estado de Haití y consultor económico.

LESLIE VOLTAIRE: Nombrado por el partido Fanmi Lavalas, este arquitecto urbanista ha trabajado durante casi 40 años en los sectores público y privado. Fue titular de Educación y ministro para los haitianos residentes en el extranjero. Enseñó arquitectura durante al menos quince años en la Universidad Estatal de Haití. Fue candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2010, que dieron la victoria a Michel Martelly.

EDGARD LEBLANC FILS: Este ingeniero, representante del Colectivo del 30 de enero, estuvo entre 1979 y 1991 en el departamento de transportes del Ministerio de Obras Públicas. Desde 1986 ha sido políticamente muy activo, participando en diversos movimientos e iniciativas regionales. En 1991 cofundó el partido Organización del Pueblo en Lucha. Fue encarcelado en 1994, elegido senador en 1995 y luego presidente del Senado de 1995 a 2000. En enero de 2016 fue candidato electoral para cubrir el vacío presidencial tras el mandato de Martelly.

LAURENT ST-CYR: Nombrado por el sector empresarial privado, Laurent St-Cyr es presidente de la Cámara de Comercio de Haití. En diciembre de 2023 fue una de las personas que firmaron un acuerdo con Ariel Henry.

FRISNEL JOSEPH: Este pastor representará como observador a la sociedad civil, el sector de La Diáspora. Es empresario, especialista en crisis humanitarias y consejero matrimonial. Representó al sector protestante en el Consejo Electoral Provisional en 2020. Es doctor en divinidad y dirige la iglesia baptista Bethel de Clercine.

RÉGINE ABRAHAM: Única mujer del consejo, representa como observadora al Rassemblement pour une Entente Nationale et Souveraine (Agrupación por un Entendimiento Nacional y Soberano, REN). Esta ingeniera agrónoma y alta funcionaria ha trabajado para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea. Estuvo durante quince años en el Ministerio de Medio Ambiente y actualmente es consultora en Medio Ambiente, Agronomía y Desarrollo Rural.