Xander Zayas, figura emergente del boxeo boricua…

0
11

Cada cierto tiempo en el boxeo de Puerto Rico emerge una figura que centra la atención del público de esa nación y que se constituye en una sólida esperanza para llenar el vacío que dejaron otros grandes procedentes de la vecina isla.

Así ocurrió en el pasado, por ejemplo,  con púgiles como: Wilfredo Gómez, extriple campeón del mundo, Félix –Tito-Trinidad, también tres veces monarca en pesos diferentes, y más recientemente Miguel Cotto, único puertorriqueño en ganar cuatro coronas mundiales en categorías  distintas, entre otros.

Actualmente surge con fuerza  un joven pugilista que va construyendo sobre bases sólidas una prometedora carrera, tendente a reeditar las glorias que alcanzaron los citados. Se trata de Xander Zayas, un portento de apenas 21 años de edad que marcha de manera firme hacia el estrellato boxístico.

Zayas, invicto en 19 salidas, con 12 de sus victorias por nocaut, pasó de manera impresionante su más reciente prueba camino a colocarse en le élite de la división medianos junior -154 libras-, en donde milita.

Su víctima lo fue el brasileño Patrick Texeira, excampeón mundial interino de la categoría, a quien superó de manera contundente el pasado sábado, en combate celebrado en el teatro del Madison Square Garden, de Nueva York.Zayas, quien debutó como  máximo estelarista en la que  por muchos años fuera considerada “La Catedral del  Boxeo”, atrajo a miles de puertorriqueños e hispanos a su presentación y la verdad es que no los defraudó, pues dominó de principio a fin a Texeira, a quien castigó en forma abrumadora durante los 10 asaltos que duró  la contienda, previo a llevarse una amplia y clara decisión unánime (los jueces votaron a su favor:100-90 dos de ellos y un tercero 99-91).

Zayas tuvo un  gran desempeño durante todo el trayecto. Desarrolló un plan de ataque metódico, sistemático, golpeando al cuerpo de su oponente de manera constante, y al rostro con upercut y ganchos contundentes que fueron bien asimilados por su rival.

Texeira, único boxeador que ha derrotado al dominicano Carlos Adames -El Caballo Bronco-,campeón mundial mediano,  hizo muy poco para ganar y se limitó por lo regular a moverse y lanzar un débil jab de derecha –es zurdo-, en aras de sobrevivir, terminar de pie y no ser noqueado. Zayas hizo lo que tenía que hacer para ganar y con ello dio un paso importante en su propósito de llegar a la cima y luego consolidarse como peleador de primer orden.

Su triunfo le permite sumar un mérito más para continuar ascendiendo en las clasificaciones mundiales y posteriormente buscar una primera oportunidad titular, la cual de seguir como va hasta ahora, no estaría lejos.

Los actuales campeones en el casillero que corresponde a Zayas, son los siguientes:El norteamericano,  Sebastián Fundora, quien reina por parte del Consejo Mundial de Boxeo –CMB y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ruso Bakhram Murtazaliev, Federación Internacional de Boxeo –FIB- e Israil Madrimov, de Uzbekistán, soberano por parte de la Asociación Mundial de Boxeo –AMB- y quien tendrá su próximo compromiso ante el fenómeno Terrence Crawford.

Existe la posibilidad, empero, de que en lo inmediato Zayas y la empresa Top Rank, del promotor Bob Arum, que lo representa, busquen realizar dos o tres peleas más antes de lanzarse a un duelo titular. De ser así, entonces lo más probable es que decidan enfrentarlo a un rival de igual o mayor jerarquía que Texeira para que continúe ascendiendo.

Y en este contexto se inscriben hombres como los estadounidenses Erickson Lubin (26-2-18 nocauts) y Vergil Ortiz Jr (21-0 y 21 nocaut), el australiano y excampeón del mundo, Tim Tzsyu, así como el ucraniano Serhii Bohachuk (26-2, 18), entre otros, todos clasificados entre los mejores del mundo.

Entretanto, Xander Zayas sigue su ritmo ascendente y no se sorprenda si un día de estos amanece con una corona mundial en sus cienes. PARA QUE LO  APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de los medianos junior, es oportuno decir que la República Dominicana ha tenido dos campeones del mundo en este peso, son ellos: Luis –Cucuso-Santana y Jason –La Banana-Rosario. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 Pie

Xander Zayas, izquierda, castiga al brasileño Patrick Texeira. Foto fuente externa.